Crear contenido

El marketing de contenidos es una de las partes de tu estrategia de mercadeo digital. SEO, Redes Sociales, Email y Desarrollo web son las otras 4.

Tomando en cuenta tu mercado, industria y competidores, una estrategia completa de mercadeo digital debe seleccionar y distribuir su contenido adonde su audiencia ya conviva e interactúe.

Distribuir contenido en redes sociales, correo eléctronico y cargarlo en tu espacio de blog va a generar o aumentar el número de visitantes de tu sitio web. Eso anclado a tu flujo de ventas en canales digitales, obtienes prospectos y clientes reales.

En este post desgloso el proceso de planear, producir, distribuir y medir contenido de valor para tu audiencia.

Planear el contenido

Esta etapa de generación de ideas tiene por resultado un documento con el tema a abordar, una breve sinopsis, enlaces de referencia, términos o frases clave que se atacarán, el formato del contenido y su destino de publicación.

Si empleas herramientas como ChatGPT o Bard para planificar tu contenido, asegúrate de proporcionar información suficiente. ¿Qué tipo de contenido se va a crear? ¿Dónde se va a distribuir? ¿Cuál es el propósito del contenido? En cuánto a tu audiencia, puedes crear las famosas personas y darle detalles específico. Cuantos más detalles proporciones sobre estas personas, mejor.

Al crear contenido, tenemos en cuenta todos los perfiles o personas que pueden encontrar tu negocio en línea. Esto incluye las búsquedas orgánicas, y aquellos que llegan a través de tus publicaciones en otros lugares, redes sociales, referencias personales (acceso directo) y/o correo electrónico.

Los motores de búsqueda analizan y examinan el contenido de tu sitio web mediante "bots" (por ejemplo, GoogleBot). Luego, estos motores de búsqueda emparejan tu contenido con usuarios que han demostrado, a través de su comportamiento y búsquedas, que están buscando lo que ofreces y que tu contenido es relevante para ellos.

Hablemos hoy sobre tu contenido.

y como podemos llevarlo al siguiente nivel. 

Cotizar mi proyecto

Producir el contenido

Cuando creamos una estrategia de contenido, nos enfocamos en que los temas que sean:

  1. Relevante: Los usuarios exploran rápidamente tu sitio para determinar si puede satisfacer sus necesidades. Asegúrate de transmitir tu mensaje de manera efectiva. Para una marca, esto podría incluir la inclusión de un menú específico para industrias y usos que conecte rápidamente con la audiencia objetivo.
  2. Objetivo: Tu sitio debe responder a las palabras clave que la industria, la competencia y, sobre todo, la audiencia, están utilizando. Por ejemplo, si tu audiencia objetivo busca "clínica de medicina natural cerca de mí", asegúrate de utilizar esa frase en lugar de "Centro de Bienestar Natural", que podría ser la forma en que originalmente lo habías colocado en tu sitio. Los esloganes y textos creativos pueden no ser útiles como palabras clave y podrían afectar tu SEO.
  3. De valor: La pregunta clave es si tu audiencia objetivo compartiría o guardaría tu contenido. Para lograr esto, debemos centrarnos en crear contenido valioso que sea relevante tanto para las personas que buscan soluciones como la nuestra como para los bots que clasifican tu contenido.

¿Tienes identificadas tus palabras clave y frases clave?

En la etapa inicial de análisis de tu presencia en línea, examinamos la industria, la competencia y exploramos posibles palabras clave, ofreciendo recomendaciones basadas en un análisis de brechas. Realizamos una serie de actividades y proporcionamos informes que muestran la diferencia entre tú y tus competidores en términos de palabras clave. Nos aseguramos de perseguir palabras clave de acuerdo con tu presupuesto y objetivos.

Calendario editorial

En este calendario plasmamos lo planeado, producido y publicado con el URL final. El calendario también tiene en cuenta el contenido que se puede reciclar y se ajusta a las temporadas que interesan a tu audiencia.

Tus redes sociales y listas de correo electrónico son lugares perfectos para conectar con tu audiencia y distribuir tu contenido, sin embargo, por la propia naturaleza de cada canal, vas a necesitar estrategias específicas para contenido a ser distribuido en cada uno, el contenido aquí mencionado es contenido dirigido a búsquedas en Google u otros buscadores.

Medición

Es importante medir tus esfuerzos. Cada acción que tomamos tendrá una respuesta en el tráfico de tu sitio y comportamiento de los usuarios. Utilizamos herramientas como Google Analytics, SEMRush y otras para comprender cómo se comportan los usuarios, qué funciona y qué no, y, lo más importante, si el flujo de conversión se está utilizando como se diseñó.

Todas las acciones en el sitio se pueden medir, y tu flujo de conversión indica cuándo un visitante se convierte en un prospecto o cliente. Esto puede ir desde una compra en un comercio electrónico hasta completar un formulario de solicitud en un sitio de servicios.

Hablemos hoy sobre tu contenido.

y como podemos llevarlo al siguiente nivel. 

Cotizar mi proyecto

Queremos monitorear y medir el retorno de la inversión (ROI). Esto implica analizar cuánto hemos gastado en contenido orgánico y cuánto hemos adquirido como resultado.

Conclusión

Tu calendario editorial es la ejecución de tu estrategia de contenido, desde la planeación hasta la obtención de resultados, podrás tomar decisiones más informadas sobre dónde invertir y distribuir tu contenido.