¿Cómo interactúan el SEO y el diseño de tu sitio web?
El ranking que tu sitio web tendrá dentro de los buscadores como Google y Bing, depende de diferentes factores, y evoluciona constantemente.
El ranking de tu sitio web se refiere a la posición o lugar que ocupa en los resultados de Google, Bing u otro buscador. Cuanto más alta sea la posición de una página de tu sitio en los resultados de búsqueda para una determinada consulta de búsqueda "keyphrase", mejor será tu ranking.
El objetivo del SEO (Search Engine Optimization) es mejorar el ranking de tus páginas y contenido web en los motores de búsqueda para que aparezca en las primeras posiciones de los resultados, lo que aumenta la visibilidad y la probabilidad de que tus usuarios hagan clic en tu contenido.
El objetivo del diseño en mi estudio, es asegurar que tu sitio sea compatible con bot, como Googlebot, así como con tus usuarios meta.
Factores de tu diseño web que afecta tu SEO
Muchos de estos factores son externos al sitio web y otros están directamente relacionados a tu ecosistema. Aunque no lo parezca en primera instancia, el diseño web y el SEO son dos disciplinas que están interconectadas.
A mi me gusta mencionar en cada post las cinco secciones que yo tomo en cuenta respecto a tu estrategia de mercadeo digital: mercadeo de contenido, correo electrónico, redes sociales, SEO y desarrollo web.
Lista de factores de tu diseño web que afecta tu SEO
- Diseño responsivo
- Velocidad de carga
- Estructura de URL/arquitectura clara del sitio
- Uso de etiquetas de encabezado (H1, H2, etc.)
- Enlaces internos (301's)
- Imágenes optimizadas. WebP y SVG. No PNG y JPEG.
- Contenido de calidad
- Experiencia del usuario (UX/UI)
- Navegación intuitiva
- Seguridad (HTTPS)
- Uso de palabras clave
- Optimización de metaetiquetas y otros factores de SEO on-page
Mercadeo digital bajo metodología Inbound
Como puedes ver en la lista de arriba, SEO está en todo, pues todo sobre tu sitio afectará al ranking final. No te enfoques en "hacer SEO", esto no es una tarea única.
Enfocate en crear una estrategia de mercadeo completa, que incluya un apartado para SEO, arreglos técnicos, mejoras dentro y fuera de cada página y como estás cubriendo las meta-tags en cada pieza de contenido que se sube al sitio, siguiente reglas para las imágenes, entre otras buenas prácticas.
Monitorear el sitio te permitirá arreglar cualquier problema, evitar penalizaciones y mantener tu sitio saludable.
Entonces,
Conclusión
Tu sitio web es una herramienta increíble para tu negocio, sin embargo, no sirve de nada si no tienes una estrategia y plan de mercadeo de contenido, redes sociales, correo electrónico, SEO y desarrollo web.